domingo, noviembre 02, 2008

Palabras de moda

Como miembros de una sociedad que habita y se sub-desarrolla dentro un espacio y tiempo determinado (por desgracia la Venezuela del siglo XXI), estamos propensos a recibir, y por ende, actuar bajo determinadas influencias. Esto hace que -queramos o no- nuestra manera de vestir, hablar, actuar y pensar se vea afectada de alguna u otra manera.

El uso del color rojo ilustra perfectamente mi punto: unos 10 -¿11?(ya perdí la cuenta)- años atrás, un individuo vestido con ese color, no hubiese sido directamente asociado con una "ideología" particular, ni mucho menos catalogado como un Chavista de mierda.

La modificación del vocabulario no se ha quedado atrás, dándole la bienvenida a nuestra coloquialidad a expresiones como "pitiyankee", "mejmo", "escuálido", "pírrico", "imperialista", "camarada", et-cé-te-ra.

El gran interés educativo del gobierno, y la desbordante creatividad de nuestro primer mandatario, a.k.a "Chavez de mierda", han sido los principales impulsores del crecimiento acelerado del vocabulario coloquial.

Es por ello que he decidido ayudar a los rojitos con su misión, y les traigo las palabras más trendies de la temporada:

Nacionalizar/estatizar: acción de pasar al gobierno los principales medios de producción, o en términos más sencillos, acción gubernamental de tomar una empresa privada, llenar la la misma de cuadros de Chávez, pintar el logo de rojo, obligar a los empleados a vestir de dicho color, y hacer que los servicios que ofrece la misma desmejoren en un 3000%.

Expropiar: dícese de la acción de quitar/palear un objeto o cosa a su respectivo propietario, argumentando que es de propiedad pública, y ofreciendo a cambio muchos años de miseria, pobreza, quiebre y escasez -claro, si eres del gobierno todo lo contrario-. Esta palabra está siendo ampliamente utilizada en el ámbito malandril/hamponil, cuyos integrantes, antes de efectuar un atraco, dicen frases como:

- Diablo, si no te dejas expropiar el carro te meto un pepazo!!!

- Abre la caltera pa expropiarte los riales!


En el ámbito erótico/chaborrístico:

- Exprópiate'ste!!!

Inhabilitar: acción de declarar a alguien de oposición -que sabes que te puede j*der en las elecciones- incapaz de obtener o desempeñar un cargo público.

Convicto:
es a lo que Chávez quiere convertir a Rosales (y no es que defienda al maracucho).

Inmoralidad: principal virtud del venezolano promedio.

Crisis económica: es lo que tiene Estados Unidos, pero nosotros no, aquí todo está bueneeeesemooo!!!.

Inflación: es la responsable de que cada vez que vamos al mercado paguemos más dinero por menos mercancía. Se sospecha que también fue la causante de los malos momentos de Britney Spears.

Apagón: actividad organizada por el gobierno en colaboración con CADAFE, para fomentar la lectura, la paz, el silencio, la reflexión, el calor y las intenciones de suicidio en los venezolanos. También se le conoce como el nuevo pan nuestro de cada día.

Escasez/desabastecimiento: plan mediático-imperialista que trata de lavar el cerebro de los ciudadanos para hacerlos creer que no hay nada en los supermercados.

Fuerte: palabra que hace analogía a la situación del país. También puede ser utilizada para referirse a la dificultad de sacar a Chávez de la presidencia.

Satélite: pedazo de papel de aluminio que soltaron en el espacio para garantizar la soberanía de Wall-E.

Simón Bolívar: fue un tipo cuya misión en la vida fue encargarse de que el 88% de las cosas de este país lleven su nombre.

Barril de petróleo:
preciado objeto, -con dimensiones parecidas a las de nuestro presidente-, de cuya venta se obtienen los recursos para ayudar al pueblo... de Bolivia.

Elecciones: evento que permite al soberano escoger si prefiere la m*erda o el v*mito.

Miembro de mesa:
persona con muy mala suerte.

¡Espero que nos entendamos de ahora en adelante camaradas!

Au revoir!

5 comentarios:

TRODOT dijo...

Ojala y no te toque de miembro de mesa! Eso sera un verdadero suplicio, me reire hasta más no poder...
Aunque tambien te llavare galletas y jugos Sonfil.
Besos!

Hosted by: nessita dijo...

Buahahaha! no me tocó!! pero que hermosa tu intención, aunque esos jugos son como asquerosos no? quieres matarme? ahhaha

Kcenia dijo...

Amiga te amo! no se si reir o llorar... ahora estoy un poco alejada pero igual me acuchilla tanta porquería... y no pude estar más de acuerdo con el significado de Simón Bolívar... sólo que tenías que aumentar aun mas el porcentaje! te amo! besos te extraño mucho! :)

Juan Andres dijo...

yo casi fui miembro de mesa!

pero no no

"Expropiaste'ste!!!"

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

xD

Jernest dijo...

Imaginate tu con tu estomaguito tomando jugos sonfil! yiak!

Que buen diccionario, deberías tener un periódico jejejeje

xoxo